Menu

Giving focus to the Cultural, Scientific and Social Dimension of EU - CELAC relations

News

Participación de Simone Belli en la mesa redonda “Uso, apropiación e innovación de metodologías para la producción de conocimientos en psicología” en el I Congreso Internacional de Psicología en la Universidad de la República de Montevideo.

      | More

La producción de conocimiento psicosocial en el contexto de las instituciones de educación superior ocurre mediante diversas vías pedagógicas y prácticas que suelen dirigirse a la presentación y análisis de unas u otras áreas sociales e institucionales en su dimensión grupal o comunitaria. Estos aspectos pueden implicar problemáticas vinculadas al funcionamiento de las colaboraciones internacionales, la transformación digital o la vida organizacional y personal en sus avatares y en sus diferentes espacios simbólicos. El problema que se detecta es que, en su despliegue, la producción de conocimiento psicosocial tiene que ver también con la conservación, consolidación, funcionamiento y desarrollo de sistemas socio-productivos y de control que van desde la eficientización del trabajo hasta la elaboración de la opinión pública y la influencia en los estados de ánimo de diferentes grupos sociales; la legitimación y/o la optimización de prácticas y redes comunitarias específicas y la transformación del entorno cultural. En este sentido resulta necesario revisar los modos y las pretensiones instituidas de dicha producción de conocimientos y abrir, en la medida de lo posible, el ejercicio crítico respecto a los contenidos que se transmiten así como respecto a los procedimientos e inercias que aseguran de uno u otro modo, la articulación armónica de tales conocimientos con las prescripciones y vectores del poder instituido, todo a favor de una gran plataforma de adaptación funcional a tales sistemas socio-productivos y de control.

Ante esta situación surge la pregunta: ¿Qué se puede hacer en los contextos institucionales vinculados a la producción de conocimiento psicosocial para lograr replantear ese sentido estrictamente adaptativo del conocimiento y convertirlo en un ámbito de criticidad viva y de transformación social? ¿Qué tipo de condiciones técnico-político-teórico-materiales deben generarse para lograr abrir otras posibilidades de acción y de potenciación de los saberes y las prácticas psicosociales para impulsar la invención de mundos sociales nuevos, más justos y más creativos? La mesa redonda abordó este tipo de reflexiones y recuperó diversas experiencias institucionales vinculadas al debate propuesto, sobre todo analizando los resultados del WP4 del proyecto H2020 EULAC Focus.

Expositores: Gabriel Eira, Simone Belli, y Javier Romano

Moderador/a: Karina Boggio

Instituciones:

Universidad de la República, Uruguay
Universidad San Nicolás de Hidalgo, México
Universidad Yachay Tech, Ecuador

https://www.slideshare.net/SimoneBelli1/comunicacin-digital-en-las-prcticas-cientificas 

Back to News

News

Analysis of EU-CELAC Collaboration in Science, Technology and Innovation more

Literature repository on EU-CELAC cultural relations more

Mapping and Analysis of Academic Networks and Mobility Schemes between the EU and LAC more

Synthesis Report on Cross-Cutting Topics - Mobility, Inequality, Diversity and Sustainability in the EU-CELAC relations more

Nuevos enfoques sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina more

VII FORO FUTURO TIC SOCIALES more

Hot Topic - Impacto esperado para WP4 y WP5 del proyecto EU LAC Focus more

TV Debate on HispanTV more

Nature Index cites the results of the EULAC_FOCUS on the importance of Open Access movement and how this is being commercialized more

Trabajo decente y diálogo social  more

EULAC-FOCUS